sábado, 25 de mayo de 2013

Calle 13 hace explotar conciencia y emociones en el Figali

“¡Viva Puerto Rico, Puerto Rico libre! fue el comienzo del solidario mensaje de la Cacica Ngäbe Buglé ante los miles de fanáticos de Calle 13




Ciudad de Panamá, Panamá, 21 de junio de 2012 – Ante una sala repleta por un público en su mayoría joven, Calle 13 subió al escenario del Figali para presentar un concierto que superó todas las expectativas de los fanáticos. Durante casi dos horas, Calle 13 hizo explotar el escenario frente a una audiencia incansable que seguía a viva voz el repertorio. La apertura del evento estuvo a cargo de los intérpretes panameños Raíces y Cultura y The Bongo Project Trio, que se unió a las críticas sociales y mostró una bandera ondulante que leía “Panamá no se vende”.

Tema tras tema, la Banda fue contagiando a los fanáticos con el potente ritmo y variadas fusiones de géneros, bajo la dirección musical de Visitante (Eduardo Cabra Martínez). Residente (René Pérez Joglar), desplegando una inagotable energía y gran dominio escénico, lideraba al público mientras, una a una, soltaba sus candentes líricas en un despliegue que recorría desde la sátira hasta el humor negro, entre narrativas pictóricas de la vida, la Patria, la conciencia, la esperanza, la lucha y la solidaridad. Por supuesto no faltaron Atrévete te te, Se vale to’-to’ y Hormiga Brava, que formaron parte de su primera producción y le dieron a conocer en sus comienzos.




Residente, se ha convertido en una voz contundente del género urbano de Latinoamérica, sin miedo alguno a mostrar su solidaridad con las causas y necesidades más importantes de los pueblos latinoamericanos. Durante el concierto, aprovechó su poder de convocatoria para expresar su oposición a los opresores de los indígenas y  su molestia ante los comentarios de algunos medios que habían criticado su delgadez, “Me dijeron que vine más flaco, pero estoy aquí para dar todo de mí”.  Una vez más señaló a los programas de entretenimiento que no contribuyen con buena información. “Los medios no aportan ni un carajo a esta sociedad, los medios de comunicación,  los de televisión deben cambiar su forma de transmitir”.  
Representantes de Amnistía Internacional y de UNICEF estuvieron presenciaron el concierto y tuvieron la oportunidad de reunirse brevemente con el dúo de hermanos. Calle 13 tenía planificado estar el miércoles en Panamá para participar en el conversatorio Cero Pandillas -en el que un grupo de adolescentes compartirían con el dúo boricua y opinarían sobre el tema de violencia y pandillas en sus comunidades- desafortunadamente este evento tuvo que ser cancelado ya que Residente tuvo que ser hospitalizado en argentina por un virus estomacal. A finales del 2011, Residente y Visitante condujeron el documental "Esclavos invisibles" para UNICEF, donando los derechos de su canción Prepárame la Cena para dar más visibilidad a la campaña. La campaña multimedios Fin a la Trata y la Explotación (End Exploitation and Trafficking) persigue el objetivo de crear conciencia sobre la trata y la explotación de personas en América Latina.
La última vez que Calle 13 visitó Panamá fue en el 2009, cuando cantó junto al panameño Rubén Blades el tema La Perla. En aquella ocasión Residente había criticado las mesas VIP en la parte del frente, que no permitían que el público brincara en la Fiesta de locos. Todo lo contrario de en esta ocasión, cuando todo el público compartió de igual a igual.  





  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario